DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Padilla Álvarez, Gisela Catalina
dc.contributor.author Fierro Chuchuca, Fátima Carolina
dc.contributor.author Segarra Delgado, Yessenia Margarita
dc.date.accessioned 2019-09-29T11:04:16Z
dc.date.available 2019-09-29T11:04:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Fierro Chuchuca, Fátima Carolina y Segarra Delgado, Yessenia Margarita (2019). Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21012
dc.description.abstract Esta investigación, de corte cuali-cuantitativo, se realizó con la finalidad de identificar la importancia de la aplicación del Método Dalcroze, en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Calasancia “Victoria Valverde”. En este estudio se presenta al Método Dalcroze como una estrategia útil y novedosa en el aula de clases. Este proceso está orientado hacia el desarrollo secuencial de la motricidad con el objetivo de llegar a la adquisición de los rasgos caligráficos, como lo menciona Ferreiro y Teberosky (1979). También toma en cuenta la expresión de la música, fundamentada con autores como Willems y Orff, con el fin de usar el movimiento corporal y el ritmo como estrategia de aprendizaje. Para el estudio se aplicó instrumentos, debidamente validados por profesionales expertos en el área pedagógica: La entrevista, para verificar los conocimientos de las docentes acerca del método Dalcroze y sus elementos constitutivos; y la escala de estimación, dirigida a los estudiantes, para identificar la adquisición de habilidades como la independencia segmentaria, la coordinación viso-motora, el garabateo, la motricidad fina, etc., necesarias para el inicio de la escritura. Los datos, muestran la necesidad de implementar estrategias musicales novedosas, que tomen en cuenta al infante como un ser integral y que además permita inclusión de temas curriculares es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RITMO es_ES
dc.subject RASGOS CALIGRÁFICOS es_ES
dc.subject MÉTODO DALCROZE es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.title Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik