Repositorio Dspace

Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla Álvarez, Gisela Catalina
dc.contributor.author Fierro Chuchuca, Fátima Carolina
dc.contributor.author Segarra Delgado, Yessenia Margarita
dc.date.accessioned 2019-09-29T11:04:16Z
dc.date.available 2019-09-29T11:04:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Fierro Chuchuca, Fátima Carolina y Segarra Delgado, Yessenia Margarita (2019). Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21012
dc.description.abstract Esta investigación, de corte cuali-cuantitativo, se realizó con la finalidad de identificar la importancia de la aplicación del Método Dalcroze, en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Calasancia “Victoria Valverde”. En este estudio se presenta al Método Dalcroze como una estrategia útil y novedosa en el aula de clases. Este proceso está orientado hacia el desarrollo secuencial de la motricidad con el objetivo de llegar a la adquisición de los rasgos caligráficos, como lo menciona Ferreiro y Teberosky (1979). También toma en cuenta la expresión de la música, fundamentada con autores como Willems y Orff, con el fin de usar el movimiento corporal y el ritmo como estrategia de aprendizaje. Para el estudio se aplicó instrumentos, debidamente validados por profesionales expertos en el área pedagógica: La entrevista, para verificar los conocimientos de las docentes acerca del método Dalcroze y sus elementos constitutivos; y la escala de estimación, dirigida a los estudiantes, para identificar la adquisición de habilidades como la independencia segmentaria, la coordinación viso-motora, el garabateo, la motricidad fina, etc., necesarias para el inicio de la escritura. Los datos, muestran la necesidad de implementar estrategias musicales novedosas, que tomen en cuenta al infante como un ser integral y que además permita inclusión de temas curriculares es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RITMO es_ES
dc.subject RASGOS CALIGRÁFICOS es_ES
dc.subject MÉTODO DALCROZE es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.title Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem