DSpace Repository

Análisis del proceso de enseñanza de la noción espacial en el nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Mariano Negrete. Propuesta alternativa escape room

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcés Alencastro, Alejandra Cristina
dc.contributor.author Maza Ilaquize, Daisy Katherine
dc.contributor.author Rueda Garzón, Mishelle Dayana
dc.date.accessioned 2019-10-29T11:22:51Z
dc.date.available 2019-10-29T11:22:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Maza Ilaquize, Daisy Katherine y Rueda Garzón, Mishelle Dayana (2019). Análisis del proceso de enseñanza de la noción espacial en el nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Mariano Negrete. Propuesta alternativa escape room. Carrera de Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21123
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se realiza un estudio sobre el proceso de enseñanza de la noción espacial en los niños de preparatoria, tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños ya que la noción espacial es de vital importancia porque sirve como un instrumento útil, un auxiliar para el pensamiento, un modo de capturar información, de formular problemas o el propio medio de resolverlos. Siendo que la noción espacial es parte de la matemática, encontramos que es necesario fortalecer las bases principales en preparatoria, para una correcta adquisición de conocimientos y habilidades. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, bajo la modalidad de investigación de campo y bibliográfica. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos y técnicas orientados a docentes y niños. En base a los resultados obtenidos se puede identificar que las estrategias usadas por las docentes se enmarcan en actividades tradicionales o de escritorio, lo que ocasiona que el interés y el deseo de aprender por parte de los niños disminuya, y como consecuencia no se logre un aprendizaje significativo. Es así que en este trabajo de investigación se propone el escape room como estrategia didáctica para la enseñanza de nociones espaciales, diseñando una guía compuesta por cinco proyectos de escape room que abarcan las principales nociones espaciales que fueron evaluadas; las cuales son: arriba-abajo, sobre-encima-debajo, delante-atrás, cerca-lejos, lateralidad (izquierda-derecha); tomando en cuenta la realidad de la educación ecuatoriana es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Infantil es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject NOCIÓN ESPACIAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDÁCTICA es_ES
dc.subject ESCAPE ROOM es_ES
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA es_ES
dc.title Análisis del proceso de enseñanza de la noción espacial en el nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Mariano Negrete. Propuesta alternativa escape room es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics