Resumen:
El proyecto se lo evalúa en función del análisis efectuado para conocer su viabilidad
económica, técnica, ambiental, social, institucional y financieramente.
El estudio de mercado indica que 21 250.011 son hogares potenciales del sector
urbano de la ciudad de Quito con ingresos superiores a $370 mensuales que tienen
agrado por los helados de Salcedo. En el mercado se presenta un duopolio, que es
una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de helados de Salcedo.
En el proyecto se muestran las diferentes estrategias que se emplearán para la
comercialización del producto, decisiones sobre el precio, canales de distribución,
marca, estrategia publicitaria, inversiones en creación de imagen, calidad, entre
otros.
La metodología empleada para determinar el mejor tamaño fue el método de flujos
de diferencia, en donde se establecieron varios tamaños para determinar el mejor
con base a la capacidad de producción de la maquinaria a ser empleada, y en cuanto
a la demanda insatisfecha estimada. El volumen de producción que se ha tomado es
de 520.510 helados anuales. Sector del INFA, en la Av. El Niño 570 es la mejor
alternativa de localización del proyecto la cual se determinó empleando la
metodología de multicriterios.