Repositorio Dspace

El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo Páez, Sergio Alberto
dc.contributor.author Ramírez Jaramillo, Johanna Gabriela
dc.date.accessioned 2020-02-15T12:59:34Z
dc.date.available 2020-02-15T12:59:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Ramírez Jaramillo, Johanna Gabriela (2019). El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 042053 es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21603
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el perfil estudiantil y la repitencia en los alumnos del curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y para lograr dicho objetivo se aplicaron encuestas similares a los estudiantes aprobados y a los estudiantes repitentes mediante las cuales se determinó los factores comunes influyentes y los factores comunes no influyentes para su estatus final. También se pudieron conocer los factores específicos del perfil del estudiante repitente. En el análisis estadístico basado en la prueba f, prueba T y Chi cuadrado (X2) se concluyó que, para los alumnos repitentes, los siguientes indiciadores son influyentes: Hábitos de estudio; nivel de conocimientos adquiridos desde el colegio y la administración del tiempo para cumplir con sus actividades académicas. Así miso, se determinó que los siguientes factores son específicos a su perfil: Edad, nota de grado, actividad laboral y la opinión y/o consejos de terceros al elegir su carrera. Con respecto a ciertos factores extrínsecos, aquellos relacionados con el docente también resultaron ser influyentes para la repitencia, siendo estos: La metodología de enseñanza y evaluación, experiencia, acompañamiento durante el aprendizaje del alumno, las posibilidades de recuperación que ofrecen y la cantidad de trabajos académicos que envían. La principal conclusión es que los alumnos repitentes deben emplearse para costear los gastos que implica el curso de nivelación y por ello invierten más tiempo y energía en cumplir con las actividades laborales en lugar de las actividades de su carrera la cual, a su vez, la han elegido en base a la opinión de terceras personas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject EDUCACIÓN – INVESTIGACIONES es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.subject UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE 2018-2019 es_ES
dc.title El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019 es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem