DSpace Repository

Prototipo de un sistema de tiro para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador, usando realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Loachamín Valencia, Mauricio Renán
dc.contributor.author Andrade Torres, Juan Sebastian
dc.contributor.author Yandún Paspuel, Diego Xavier
dc.date.accessioned 2020-06-27T16:13:11Z
dc.date.available 2020-06-27T16:13:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Andrade Torres, Juan Sebastian y Yandún Paspuel, Diego Xavier (2020). Prototipo de un sistema de tiro para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador, usando realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 043691
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22148
dc.description.abstract El La Realidad Virtual en el ámbito militar se la ha empleado para complementar la formación de las tropas. La instrucción de tiro es una de las principales áreas de formación y entrenamiento de las F.F.A.A. El prototipo de Simulador de Polígono de Tiro desarrollado en este trabajo permite al personal militar realizar entrenamientos de tiro utilizando dispositivos para la inmersión en la Realidad Virtual, sin necesidad de incurrir en gastos tales como municiones, desplazamiento, etc., optimizando recursos al momento de realizar estas tareas. Las tecnologías usadas en el prototipo son: Realidad Virtual y Servicios REST. El prototipo presentó resultados positivos en cuanto al entorno ya que se logró que el 3D mejore la experiencia de la aplicación en la mayoría de los usuarios, se validó la usabilidad donde todos los participantes mostraron un alto grado de satisfacción con respecto a la aplicación, además no hubo efectos secundarios significativos como molestias y tampoco hubo grandes esfuerzos al momento de sumergirse en el 3D. Las ventajas de usar este prototipo es que no se requiere una infraestructura costosa. La utilidad de este prototipo permite que se aumente el número de sesiones de entrenamiento y la recreación de escenarios que pertenezcan a la realidad en la que se desenvuelve el personal militar. El uso de este simulador en las FF.AA. incentiva a la formación e innovación tecnológica para la preparación de sus tropas, adquiriendo otras formas de aprendizaje. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject REALIDAD VIRTUAL es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject SIMULACIÓN POR COMPUTADORES es_ES
dc.subject TIRO (CIENCIA MILITAR) es_ES
dc.subject ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN MILITAR es_ES
dc.subject FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR es_ES
dc.title Prototipo de un sistema de tiro para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador, usando realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics