Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las prácticas pre profesionales en la formación académica de la Carrera de Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE antes y después de la modificación en el número de horas, tomando como períodos de estudio los comprendidos desde el año 2009 al 2014 y desde el año 2015 al 2017. Se utilizó como metodología la investigación correlacional no experimental, considerando una investigación de tipo cuali-cuantitativa; la recolección de los datos permitió calcular la población y muestra, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, misma que fue dividida en dos grupos: los egresados con una muestra de 153 individuos y los estudiantes con una muestra de 102 personas. Los resultados obtenidos a través de una encuesta en línea aplicada a los estudiantes con preguntas cerradas de opción múltiple y preguntas abiertas, además una entrevista dirigida a tres docentes de la carrera. En conclusión, existe una relación directamente proporcional entre las variables, es decir, a mayor práctica pre profesional mejores conocimientos técnicos, metodológicos y desarrollo de destrezas evaluativas provistas a través de la experiencia, provee de retroalimentación para diseño curricular y para mejorar al individuo de forma integral. Finalmente, se recomienda regular los procesos de gestión y dar mayor impulso a los aspectos en los que la universidad no alcanza una representación significativa.