Resumen:
La presente investigación se lo realizo en las parroquias rurales de Alangasí y La Merced teniendo como objeto de estudio a los emprendimientos turísticos es decir a los prestadores de servicio a los cuales mediante la aplicación de la teoría de la asociatividad y competitividad se estableció acciones que agrupen a los establecimientos para generar ventajas competitivas. Con el afán de tomar en cuenta a los establecimiento de las dos parroquias se realizó un censo por falta de información actualizada y se aplicó un cuestionario para conocer la intención de realizar actividades asociativas entre los establecimientos que respondieron el cuestionario, además de ello se realizó entrevistas a las autoridades de los Gobiernos autónomos Descentralizados de las parroquias objeto de estudio, a su vez un representante de Quito Turismo para conocer la gestión que realiza para fomentar el turismo rural en estas parroquias, por tal motivo se realizó estrategias basadas en acciones de mejoramiento que ayuden a fortalecer del manejo de los negocios teniendo como consecuencia el interés del turista en visitar las parroquias objeto de estudio. Las estrategias se basaron en el FODA y entrevistas a los presidentes de los GAD´s parroquiales el mismo que aportara con recursos humanos y tecnológicos.