Resumen:
El diagnóstico se realizó con una muestra representativa de 5 Laboratorios que desempeñan actividades de docencia, investigación, vinculación con la comunidad y prestación de servicios. Para iniciar, se tomó como referencia los procesos descritos en la norma ISO/IEC 17025:2017, Apdo. 7., luego de analizar los indicios de las actividades comunes entre laboratorios con la norma se definieron 5 procesos. Se optó por priorizar las actividades comunes entre los Laboratorios de Docencia dando como resultado la descripción de la línea base de 2 procesos “Gestión operativa de laboratorios” y “Mantenimiento de laboratorios” y con base en los hallazgos de una investigación documental y de la entrevista al Laboratorio de estudio se calificó el estado de madurez en “3-Definido” y “2-Repetible” respectivamente. Con el enfoque de mejora, los diagramas y la participación de los involucrados del Laboratorio en estudio, se determinó que el proceso crítico a ser intervenido es “Gestión operativa de laboratorios” mediante una evaluación desempeño vs. importancia, que permitió establecer que el problema es el bajo desempeño en el cumplimiento de estándares en lo referente a la ruta de planeación del mantenimiento. Finalmente, como producto de este trabajo, se hace la propuesta para incluir los procesos definidos dentro del sub-proceso “FRM 6.3 Gestión de laboratorios” del inventario de procesos de la universidad y se elaboró el Manual del Proceso para Laboratorios de Docencia que incluye los sub procesos “FRM 6.3.1 Gestión operativa de laboratorios” y “FRM 6.3.2 Mantenimiento de laboratorios”.