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Disminución del material particulado menor a 10 µm presente en el combustible diésel almacenado en la estación de servicio de una empresa minera mediante el análisis técnico de tecnologías de filtración ofertados en el mercado para reducir los tiempos de inactividad en la flota de vehículos y equipos mineros.

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dc.contributor.advisor Donoso Quimbita, Caterine Isabel
dc.contributor.author Lapo Pineda, Mariuxi Alejandra
dc.date.accessioned 2020-12-11T01:37:28Z
dc.date.available 2020-12-11T01:37:28Z
dc.date.issued 2020-07-31
dc.identifier.citation Lapo Pineda, Mariuxi Alejandra (2020). Disminución del material particulado menor a 10 µm presente en el combustible diésel almacenado en la estación de servicio de una empresa minera mediante el análisis técnico de tecnologías de filtración ofertados en el mercado para reducir los tiempos de inactividad en la flota de vehículos y equipos mineros. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other IPE-0055
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23125
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito reducir el contenido de material particulado en el combustible diésel premium almacenado en una estación de servicio perteneciente a una empresa minera, mediante una tecnología de filtración. Se llevó a cabo los siguientes pasos: descripción de la estación de servicio, caracterización de muestras del combustible, análisis de dos tecnologías de filtración, selección e implementación de la mejor tecnología ofertada. La caracterización del combustible se realizó en base a las propiedades físicas y químicas establecidas en la norma NTE INEN 1489 y, conteo de partículas según el estándar ISO 4406. Al determinar que el nivel de contaminación del combustible supera el código de limpieza ISO 18/16/13 señalado en la Carta Mundial de Combustibles, se analizó dos tecnologías de filtración ofertadas en el mercado nacional considerando los equipos propios de la estación y su consumo de combustible. Para la selección de una de las tecnologías se empleó el Proceso de Análisis Jerárquico, donde se evaluaron seis criterios, entre ellos: peso económico y valor agregado al producto final. Se implementó la tecnología que obtuvo mayor ponderación y ésta permite filtrar el combustible durante la recepción del producto y realizar su mantenimiento en periodos programados denominado diálisis. Posterior a un mes de la implementación del equipo se redujo el material particulado menor a 10 µm en el combustible almacenado en un porcentaje superior al 76% en comparación a las condiciones iniciales; con esto se previene la prematura obstrucción de filtros en los vehículos y equipos mineros. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DIÉSEL PREMIUM es_ES
dc.subject FILTRACIÓN es_ES
dc.subject CONTEO DE PARTÍCULAS es_ES
dc.subject ESTÁNDAR ISO 4406 es_ES
dc.subject NTE INEN 1489 es_ES
dc.title Disminución del material particulado menor a 10 µm presente en el combustible diésel almacenado en la estación de servicio de una empresa minera mediante el análisis técnico de tecnologías de filtración ofertados en el mercado para reducir los tiempos de inactividad en la flota de vehículos y equipos mineros. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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