dc.contributor.advisor |
Chiriboga Barba, Danny Fernando |
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dc.contributor.author |
Arcos Solano, Andrea Salomé |
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dc.contributor.author |
Chávez Castro, Dayana Lizeth |
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dc.date.accessioned |
2021-02-28T00:57:08Z |
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dc.date.available |
2021-02-28T00:57:08Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.citation |
Arcos Solano, Andrea Salomé y Chávez Castro, Dayana Lizeth (2021). Estudio de alternativas para el aprovechamiento de recursos turísticos utilizando la gamificación como herramienta de innovación, parroquia Yaruquí. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
es_ES |
dc.identifier.other |
044225 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23443 |
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dc.description.abstract |
La gamificación es una tendencia que ha ido tomando lugar en destinos con mayor desarrollo como una nueva manera de consolidar productos turísticos. Esto se debe a interacciones lúdicas y juegos serios que generan experiencias más gratificantes y un mayor nivel de satisfacción, así como crean motivaciones por la visita, aumentan la lealtad y el conocimiento del destino. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar cómo se puede aportar al aprovechamiento de los recursos existentes en la parroquia rural de Yaruquí a través de la creación de productos turísticos que utilicen a la gamificación como herramienta de innovación, contribuyendo al desarrollo local y al largo plazo a la diversificación de la oferta existente en el cantón Quito. Esta parroquia se encuentra cerca al aeropuerto, principal punto de ingreso de turistas hacia Quito (vía E35); y cuenta con recursos que la vuelven potencialmente apta para la implementación de la gamificación, desde sus factores climáticos, riqueza natural e histórica-cultural, además de actividades alternativas como rutas de bicicletas, agroturismo y enoturismo que permiten el desarrollo de un producto diferente brindando experiencias significativas a la demanda existente. Para efectos del estudio se propuso la aplicación de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, y de campo, a desarrollarse en 3 fases a través de la recopilación de información, observación y la aplicación de instrumentos de análisis de datos como entrevistas y encuestas, estas arrojaron como resultado la generación de un diagnóstico y posterior diseño de dos productos turísticos que contribuirán al posicionamiento de la zona. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
GAMIFICACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
PRODUCTOS TURÍSTICOS |
es_ES |
dc.subject |
DESARROLLO LOCAL |
es_ES |
dc.subject |
INNOVACIÓN |
es_ES |
dc.title |
Estudio de alternativas para el aprovechamiento de recursos turísticos utilizando la gamificación como herramienta de innovación, parroquia Yaruquí |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |