Repositorio Dspace

Desarrollo del diseño curricular en la asignatura de planeamiento y coordinación de apoyo de fuegos mediante la aplicación de un dispositivo electrónico que permita validar el desarrollo de la habilidad para conducir el tiro de los materiales de artillería de campo por parte de los cadetes de la sección de artillería del IV curso militar - promoción 120 ¨General Francisco Gabriel Salazar¨ de la ESMIL periodo lectivo 2019-2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
dc.contributor.author Cabezas Núñez, Galo Hernán
dc.date.accessioned 2021-03-01T20:15:44Z
dc.date.available 2021-03-01T20:15:44Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Cabezas Núñez, Galo Hernán (2020). Desarrollo del diseño curricular en la asignatura de planeamiento y coordinación de apoyo de fuegos mediante la aplicación de un dispositivo electrónico que permita validar el desarrollo de la habilidad para conducir el tiro de los materiales de artillería de campo por parte de los cadetes de la sección de artillería del IV curso militar - promoción 120 ¨General Francisco Gabriel Salazar¨ de la ESMIL periodo lectivo 2019-2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 044230
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23482
dc.description.abstract La formación profesional de los oficiales del Ejército Ecuatoriano está orientada a los conocimientos y principios básicos de guerra, los cuales son cimentados en la Escuela Superior Militar ¨ELOY ALFARO¨. Al ser aceptado, el cadete cursará cuatro años, en los que adquirirá las competencias necesarias para desempeñarse como oficial aplicando un modelo activo y participativo utilizando nuevas estrategias para el aprendizaje y varios instrumentos de apoyo educativo, consiguiendo que la formación sea efectiva, activa y holística. La educación tendrá un cambio fundamental y exitoso, al tener una herramienta informática que optimice el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una interacción del docente militar, el cadete y contenidos digitales; ya que según (Rodríguez y Terán, 2015; Piña y Pérez 2009), concluyen que el aprendizaje asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros. En este trabajo de investigación se ha determinado la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos por parte de los cadetes de la ESMIL como la aceptación de los docentes militares dentro de la estrategia metodológica; innovación que permitió comprobar el proceso de aprendizaje por medio de cálculos estadísticos con una diferencia significativa en promedios académicos de los grupos en estudio; dentro la asignatura de Planeamiento y Coordinación de Apoyo de Fuegos. Al establecer dichas diferencias por medio de la T de student; el empleo del dispositivo electrónico mejora el aprendizaje, la comprensión y el interés del alumno – cadete generando habilidades y destrezas adecuadas para el cumplimiento de la planificación y tiro de las armas de artillería. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject FORMACIÓN MILITAR es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DISPOSITIVO ELECTRÓNICO es_ES
dc.title Desarrollo del diseño curricular en la asignatura de planeamiento y coordinación de apoyo de fuegos mediante la aplicación de un dispositivo electrónico que permita validar el desarrollo de la habilidad para conducir el tiro de los materiales de artillería de campo por parte de los cadetes de la sección de artillería del IV curso militar - promoción 120 ¨General Francisco Gabriel Salazar¨ de la ESMIL periodo lectivo 2019-2020 es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem