Resumen:
Debido al problema de la contaminación ambiental generado, entre otros, por el
desecho plástico que se degrada en cientos de años, la empresa Bopp del
Ecuador enfocó sus esfuerzos como parte de un reto, el desarrollar una línea
de película plástica biodegradable, que facilite empacar productos con la
misma calidad pero con un ciclo de vida reducido máximo a 3 años.
Razón por la cual fue necesario la realización un plan de comercialización que
permita dar a conocer el producto, sus características innovadoras, beneficios y
de esta forma lograr incrementar la participación en el mercado, el
posicionamiento de marca y la imagen de la compañía, como una empresa
que trabaja con responsabilidad social en la correcta inserción de los desechos
plásticos al medio ambiente.
Dentro de los factores positivos más relevantes que intervienen en el análisis,
es que la empresa cuenta con una solidez financiera, la capacidad de
endeudamiento, varias certificaciones internacionales de calidad, alta
tecnología, optima capacidad de producción y tendencia del mercado a lo
biodegradable; situación que contrasta con una problemática en el área de
ventas, como es ausencia de planes comercialización, poca inversión en
publicidad y capacitación. Bajo este entorno dentro del análisis interno y
externo Bopp del Ecuador se ubica en el IV cuadrante que le permitirá iniciar
estrategias de Crecer y Desarrollarse.