Resumen:
Ecuador es un país favorecido por sus condiciones geográficas y ambientales para el cultivo de productos como el palmito y junto a la necesidad de diversificar sus exportaciones, resulta útil analizar el escenario competitivo en donde se desarrolla el país. Los países que conforman la Comunidad Andina poseen economías pequeñas inmersas en un mundo globalizado con ciertas economías emergentes, por lo que evaluar su competitividad desde un punto netamente nacional, como lo plantea Porter (1990) resulta ser significativamente limitado e ineficaz. Para superar aquellas limitaciones, se realiza un análisis comparativo de las exportaciones del palmito en cada uno de los países de la Comunidad Andina, determinando su situación actual, su comportamiento económico y la participación de las exportaciones que este producto representa a cada una de estas economías, apoyándose de la descripción de indicadores que influyen en la competitividad nacional (Tasa de crecimiento de la población, tiempo requerido para iniciar un negocio en días, etc.) e internacional de un país (inversión extranjera directa en millones, porcentaje de exportaciones, etc.), con la finalidad de conocer el desempeño competitivo en el que se encuentra una economía con respecto a un producto en un rango de tiempo determinado, utilizando como metodología el cálculo del Índice de Inserción Internacional de Fajnzylber el cual trata de determinar la competitividad de los países medida por la variación de su presencia en el mercado extranjero.