Resumen:
La presente investigación tiene como propósito analizar las finanzas personales de los hogares de la parroquia de Yaruquí, cantón Quito, a fin de fortalecer su educación financiera, para lo cual se realizó un diagnóstico de la economía familiar y la educación financiera. En la investigación se utilizó el enfoque metodológico mixto, ya que implica aspectos de carácter cuantitativo y cualitativo, el alcance de la investigación es descriptivo. La muestra es de 360 hogares de la parroquia de Yaruquí, en el cual se utilizó un muestreo aleatorio simple. A través de los instrumentos de investigación, encuesta y grupo focal, se recopilaron datos e información que determinan el nivel de ingresos, gastos, ahorro y deuda de los hogares yaruqueños, además, de su nivel de educación financiera. A partir de los resultados de la evaluación de dimensiones como conocimiento y entendimiento, planificación financiera, control financiero y productos y servicios financieros, se determinó que los hogares yaruqueños tienen un nivel bajo educación financiera. Sobre la base de los hallazgos significativos encontrados, se diseña una propuesta en base a las necesidades y deficiencias encontradas en la población objeto de estudio, con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades financieras que permitan un manejo responsable del dinero. Finalmente, se procede a elaborar las conclusiones y recomendaciones.