Resumen:
La presente tesis realiza un diagnóstico general de la situación económica
y social del país, así como un breve análisis de las empresas de la
Corporación Maresa, especialmente de Maresa Ensambladora encargada
del ensamblaje de algunos vehículos Mazda y la comercialización y
distribución exclusiva de Mazda en Ecuador. Con la información recabada
y analizada se recomienda algunas estrategias que permitan afrontar con
éxito las amenazas del ambiente externo y aprovechar las oportunidades
que se presentan en el actual escenario nacional.
Para establecer un plan de posicionamiento de producto o servicio es
necesario conocer las herramientas con las que éste se realiza,
encontrando que la mejor y más utilizada herramienta para posicionar
marcas o productos es la comunicación a través de la publicidad, en
consecuencia el presente trabajo analiza toda la información referente a
campañas de publicidad, el mercado publicitario ecuatoriano, los medios
de comunicación, las agencias de publicidad y las centrales de medios.
Se ha seleccionado un segmento de mercado o grupo objetivo al cual se
orientará la comunicación publicitaria del vehículo Mazda2 y a partir de la
definición de este segmento he procedido a la investigación de mercado
que me permitió definir como es exactamente nuestro grupo objetivo, que
le gusta, que hace, que lo motiva, cuales son sus aspiraciones, sus
actitudes y su comportamiento.