Resumen:
La tecnología de asistencia se centra en el apoyo a la restauración o de las funcionalidades de las personas con discapacidad, logrando así una mejor calidad de vida y un rendimiento óptimo en las actividades educativas, laborales y actividades sociales. Esta investigación aborda el tema de la educación laboral para personas con discapacidades cognitivas dentro de las Instituciones de Educación Especializada y en el hogar, así como las limitaciones que tienen los tutores para manejar el contenido de aplicaciones tecnológicas porque la mayoría de ellas están diseñadas para una actividad y no permiten al tutor adaptarlo de forma personalizada en función de las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas. Se propuso el desarrollo y evaluación de una herramienta de autor denominada "TK-System", que permite a los tutores gestionar objetos de aprendizaje a través de una aplicación web para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades cognitivas a través de una aplicación móvil. Para la ejecución de las pruebas de usabilidad y los cuestionarios se consideró a los usuarios en función de sus conocimientos (atención a personas con discapacidades cognitivas e informática), los resultados permitieron determinar que la herramienta es útil y fácil de usar para la creación de objetos de aprendizaje, además de obtener recomendaciones de mejora.