Resumen:
Durante el siglo XX los países de la región Latinoamericana experimentaron una fuerte expansión de la cobertura escolar, esto ciertamente, debido a la creciente urbanización de las sociedades, sumadas a decisiones políticas como la obligatoriedad de la educación primaria, hechos que necesariamente recayeron en una enorme expansión del número de docentes que los educarían. En este contexto, Ecuador estableció un proceso con un sinnúmero de etapas para seleccionar a los aspirantes al Magisterio Nacional, sin embargo, de acuerdo con los datos nacionales obtenidos por el Ministerio de Educación, referenciando el concurso de Méritos y Oposición “Quiero Ser Maestro 4”, únicamente el 49.37% del total de plazas ofertadas obtuvo un aspirante ganador sin ser específicamente el mejor puntuado, evidenciando la ineficiente asignación de vacantes ofertadas por el Gobierno. Es por ello que la presente investigación pretende establecer una propuesta para el fortalecimiento del proceso de Concursos de Méritos y Oposición para Docentes, mediante un análisis de cada etapa de concurso establecido en el acuerdo ministerial No. MINEDUC-ME-2015-00069-A, con la finalidad de constituir las fases de mayor influencia en el establecimiento de ganadores y por ende una línea base del proceso de Concursos de Méritos y Oposición. Entonces, basados en los resultados obtenidos, se aplica la teoría de la autodeterminación y las mejores prácticas establecidas en el estándar ISO 9241-11 sobre usabilidad, facilitando así la implementación de estrategias motivadoras intrínsecas y rediseño del sistema de información para una satisfacción higiénico-motivadora de los postulantes. Los resultados obtenidos de estas implementaciones permitirán cuantificar el logro de eficiencia y eficacia al momento de instituir los aspirantes ganadores de concurso, resaltando de esta manera un proceso justo y equitativo en la distribución de la mayor cantidad de plazas.