Resumen:
Los confinamientos adoptados por motivos de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) han impulsado el uso de medios virtuales en el ámbito educativo permitiendo que los estudiantes continúen con su proceso de formación académica, sin embargo, el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas se han visto afectadas por las restricciones de movilidad y acceso a los laboratorios implementados en las instituciones educativas. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad la creación de guías de prácticas de laboratorio para entornos virtuales que permitan el aprendizaje de robótica industrial relacionado a la programación e integración de robots industriales en celdas de procesos de manufactura, el modelado y control cinemático de manipuladores empleando software comercial (de los fabricantes de KUKA y ABB) y académico (MATLAB). Cada una de las guías de prácticas cuenta con la información teórica necesaria para la ejecución de las actividades planteadas y de este modo el estudiante pueda desarrollar sus destrezas y competencias profesionales. Se realizaron preguntas para evaluar el nivel de satisfacción y dificultad que percibieron los estudiantes de la asignatura de Robótica Industrial una vez que realizaron las guías propuestas y se analizó los resultados en base a los parámetros establecidos en la encuesta.