dc.contributor.advisor |
Mendoza Chipantasi, Darío José |
|
dc.contributor.author |
Rendón Chicaiza, Diego Armando |
|
dc.date.accessioned |
2021-09-02T18:39:12Z |
|
dc.date.available |
2021-09-02T18:39:12Z |
|
dc.date.issued |
2021-08-06 |
|
dc.identifier.citation |
Rendón Chicaiza, Diego Armando (2021). Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
es_ES |
dc.identifier.other |
MEC-0221 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25528 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de titulación exhibe el diseño y construcción de una cabeza animatrónica capaz de realizar expresiones faciales que representen las seis emociones básicas (felicidad, ira, tristeza, asco, sorpresa y miedo), con el objetivo de facilitar la comunicación de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El trabajo está compuesto por elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control; mismos que se orientan para controlar a los actuadores colocados al interior del robot para realizar los gestos sobre un rostro de silicona y, también, a los exteriormente ubicados para mover el cuello. La cabeza animatrónica tiene una apariencia caricaturesca con la intención de verse confiable y amigable con los usuarios; además, su control se efectúa mediante una interfaz gráfica de usuario programada en Python, misma que presenta varias actividades de expresión facial enfocadas a describir los puntos clave para reconocer las emociones básicas. El sistema de visión artificial cuenta con su propia interfaz, implementada para el seguimiento de rostros y reconocimiento de usuarios. Finalmente, el propósito del proyecto, de presentar una alternativa asequible a la sociedad para el tratamiento de niños y niñas con TEA enfocado en la enseñanza de expresiones faciales, se evalúa con pruebas de funcionamiento y encuestas a los participantes, del mismo modo se utiliza la prueba del Chi-Cuadrado para validar la hipótesis propuesta, la cual confirma los resultados obtenidos en las pruebas y afirma el funcionamiento de la cabeza animatrónica. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
ESPEL |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021 |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) |
es_ES |
dc.subject |
ANIMATRÓNICA |
es_ES |
dc.subject |
ROBOT SOCIAL |
es_ES |
dc.subject |
EMOCIONES BÁSICAS |
es_ES |
dc.title |
Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |