Resumen:
El presente documento describe el proceso de diseño de la estructura mecánica y electrónica para la automatización en un horno autoclave, mismo que será utilizado en la fabricación de materiales compuestos para reparaciones estructurales de piezas de fuselaje en las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Se incluyen diagramas eléctricos, interconexión, simulaciones, diagramas de tuberías e instrumentación, detalle del sistema BPCS y sistema SIS, técnica de control, diseño estructural de la estructura mecánica del horno, detalles del control PID implementado en busca de mantener el control de temperatura en el interior de la cámara del horno en base a los requerimientos del usuario. Se implementó la interfaz HMI para el monitoreo y control, con un diseño amigable con el operador fácil de manejar . El rango de operación del horno autoclave es de 25 a 260 ºC, con un rango máximo tolerable de operación de hasta 450ºC, que son los rangos solicitados por el usuario. Durante la implementación del control se hizo el análisis de la mejor técnica de control, realizando un correcto funcionamiento del horno autoclave. Al completar de forma satisfactoria el control de temperatura para el curado y secado de materiales compuestos durante el tiempo determinado, permite la polimerización de los materiales de una forma correcta y adecuada, obteniendo el producto final con una alta calidad y listo para ser utilizado como repuesto en las aeronaves que requieran de las flotas de Fuerza Aérea Ecuatoriana.