Repositorio Dspace

Relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto semestre de la asignatura de Biomecánica de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el período académico 2019 - 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Villacres, Sócrates Jonatan
dc.contributor.author Cuasapaz Hernández, Sheerley Tatiana
dc.date.accessioned 2021-09-27T17:07:22Z
dc.date.available 2021-09-27T17:07:22Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Cuasapaz Hernández, Sheerley Tatiana (2021). Relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto semestre de la asignatura de Biomecánica de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el período académico 2019 - 2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 044793
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25948
dc.description.abstract La inteligencia es un tema de investigación permanente y controversial que ha ocupado una de las principales interrogantes para las áreas de las ciencias como la psicología y la educación, ya que bajo esta habilidad se pretende mejorar la capacidad para adaptarse y desarrollarse en un medio ambiente socio-cultural y educativo. Partiendo de esto, la investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia lingüística como parte de las inteligencias múltiples citadas por el psicólogo y Neuropsicólogo Howard Gardner (1943), basada principalmente en la habilidad para utilizar efectivamente las palabras, por medio de la sintaxis, la fonética, la semántica y el empleo pragmático del lenguaje para mejorar la productividad académica. Por tanto, acorde a la misión de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en la sociedad, es de importancia identificar esta conexión para lo cual se ha considerado una población de estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de sexto semestre de la asignatura de Biomecánica durante el periodo académico 2019-2020; para ello se realiza levantamiento de información primaria, análisis bibliográfica e investigación de campo donde se aplica el Test Científico de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y con los resultados demostrar si existe relación entre las variables, responder la interrogante de investigación planteada y describir una Guía de Estrategias Metodológicas como propuesta. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.subject INTELIGENCIAS MÚLTIPLES es_ES
dc.title Relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto semestre de la asignatura de Biomecánica de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el período académico 2019 - 2020 es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem