Repositorio Dspace

Desarrollo de un sistema de business intelligence con software libre y datos abiertos, para la identificación de segmentos de mercado, aptos para la implementación de negocios orientados a la venta y mantenimiento de bicicletas en el perímetro urbano de Quito

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lascano, Jorge Edison
dc.contributor.author Aldas Barrera, Darwin Vinicio
dc.date.accessioned 2021-09-27T19:09:58Z
dc.date.available 2021-09-27T19:09:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Aldas Barrera, Darwin Vinicio (2021). Desarrollo de un sistema de business intelligence con software libre y datos abiertos, para la identificación de segmentos de mercado, aptos para la implementación de negocios orientados a la venta y mantenimiento de bicicletas en el perímetro urbano de Quito. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 044797
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25970
dc.description.abstract En los últimos años un gran número de personas en nuestro país ha decidido implementar su propio negocio con la finalidad de estabilizar o mejorar su economía. Según (Lasio et al., 2018) en el 2017 alrededor de 3 millones de adultos en el Ecuador, empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio. El éxito de un emprendimiento depende de ciertos factores, que pueden ser determinantes y que en ocasiones son omitidos. La inexistencia de planes de marketing más la falta de interés en el análisis y estudio de segmentos de mercado, han ocasionado decaimiento en la productividad de muchos negocios y en algunos casos su fracaso. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de BI alineado al giro de negocio de las bicicletas, enfocado al perímetro urbano de Quito. Esta herramienta permitirá al emprendedor, visualizar y analizar información estratégica en un dashboard (panel de control), que servirá de soporte al momento de decidir sobre un segmento geográfico o demográfico al cual atacar. La construcción del sistema se sustenta en la propuesta metodológica de Ralph Kimball, que se caracteriza por su agilidad y dinamismo. Los resultados reflejan, la existencia de áreas geográficas delimitadas por parroquias, con atributos que las vuelve aptas para la instalación de un negocio orientado al mundo de las bicicletas. Según expertos en marketing, la información reflejada en el BI apoya considerablemente al emprendedor a elegir un nicho de mercado. Ellos afirman que la herramienta puede ser el complemento de un estudio más completo, acompañado de otras técnicas de segmentación y recomiendan enriquecer el dashboard con un nuevo concepto denominado Geo BI. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA DE NEGOCIOS es_ES
dc.subject SEGMENTACIÓN DE MERCADOS es_ES
dc.subject MARKETING es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema de business intelligence con software libre y datos abiertos, para la identificación de segmentos de mercado, aptos para la implementación de negocios orientados a la venta y mantenimiento de bicicletas en el perímetro urbano de Quito es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem