DSpace Repository

Estudios de investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto de estudiantes del grupo de alto rendimiento y su efectividad en estudios universitarios: caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Vásquez, Paul Leonardo
dc.contributor.author Zambrano Badillo, Ney Marcelo
dc.date.accessioned 2021-10-02T02:30:37Z
dc.date.available 2021-10-02T02:30:37Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Zambrano Badillo, Ney Marcelo (2020). Estudios de investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto de estudiantes del grupo de alto rendimiento y su efectividad en estudios universitarios: caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 046544
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26261
dc.description.abstract Las Instituciones de Educación Superior enfrentan un problema, la deserción universitaria. El abandono de la universidad por parte de los estudiantes es un impacto negativo al progreso del país en los diferentes campos: sociales, científicos y económicos. Para ello se han empleado una gran cantidad de esfuerzos; tanto económicos, como de talento humano, aún de que los estudiantes mejoren su rendimiento o aumenten su compromiso académico (Barrero Rivera, 2015). Así, el presente trabajo propone realizar una investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto a los estudiantes del denominado Grupo de Alto Rendimiento, GAR, en su efectividad y desenvolvimiento durante los estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La información a ser analizada corresponde a los años 2011 - 2019; esta información, puede llegar a evidenciar el comportamiento de dos o más cohortes, es decir, alumnos que iniciaron y terminaron sus estudios dentro del plazo regular establecido en la ESPE. Con el desarrollo de la presente investigación se espera obtener relaciones que permitan evidenciar el desempeño académico de los estudiantes, en base a los resultados obtenidos en su prueba de admisión a la educación superior. Luego de identificar los factores de deserción y aprobación, se llega a identificar un modelo que permita pronosticar el tiempo que los estudiantes pasan en cada uno de los semestres hasta la graduación o retiro y, de esta manera, simular la tendencia de deserción y efectividad en su trayectoria estudiantil para estudiantes GAR. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ABANDONO DE ESTUDIOS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject CADENAS DE MARKOV es_ES
dc.title Estudios de investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto de estudiantes del grupo de alto rendimiento y su efectividad en estudios universitarios: caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics