Resumen:
Una de las características del mundo actual y globalizado es que las personas
necesitan movilizarse continuamente, para cumplir con sus actividades diarias; es
por eso que se han desarrollado continuamente métodos de transporte cada vez
más rápidos y seguros. La Estación de servicio cumple con la función de abastecer
de combustible a los diferentes tipos de transporte terrestre de manera segura y
eficaz.
El Presente Proyecto busca satisfacer la necesidad de combustible a nivel tanto de
transportistas privados como públicos, acompañando al despacho del combustible
con un servicio personalizado de alta calidad.
El Estudio empezó con una Investigación de Mercado, la cual determinó las
características del servicio de despacho de combustibles. Se aplicaron encuestas,
las mismas que permitieron conocer las necesidades de los futuros clientes. La
demanda insatisfecha fue calculada en base a los datos obtenidos en la
Investigación, y se captó el 8% de la misma, que corresponde a 8.100 galones de
combustible al día para el primer año de operación de la estación.
Continúa con el Estudio Técnico, donde se determinó que existe disponibilidad de
mano de obra y los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La
localización de la Empresa se estableció en base a factores que determinaron la
ubicación idónea para la Estación de servicio ¿Energy Gas" y la mayor ponderación
se obtuvo en la Intersección de la Panamericana Sur y la Av. General Enríquez, en
Sangolquí.
En el Estudio de la Empresa y su Organización, se estableció una base filosófica,
desarrollando su visión, misión, valores, principios, objetivos y estrategias. La
empresa empezará con 16 empleados, los cuales tienen determinado sus funciones
y actividades para el desarrollo de los procesos establecidos en la cadena de valor.
En el Estudio Financiero se hizo un análisis económico para conocer si el proyecto
es rentable o no. La inversión total para el presente proyecto es de $486.222,44. El
30% equivale a $145.866,73 que corresponde a fondos propios y el 70% equivale a
$340.555,71 que corresponde al financiamiento con fuentes externas, siendo este el
préstamo de la CFN a un interés del 11%. La TIR del proyecto es de 41,52% de rentabilidad; a su vez la TIR del inversionista
es de 90,63% por los recursos invertidos en el presente proyecto. El proyecto es
considerado como rentable ya que supera la TMAR calculada anteriormente que es
del 12,00% sin financiamiento y el 8,51% con financiamiento.
El VAN del proyecto es de $617.562,97 y del inversionista es de $786.259,36.
Ambos resultados son mayores a cero, lo cual muestra que el proyecto es factible.
Se puede concluir que es mejor obtener un crédito para el proyecto, ya que el VAN
del inversionista es mayor que el del proyecto en un 27,32%, lo cual justifica el
crédito.
El periodo de recuperación y la relación beneficio / costo tuvieron resultados
positivos y de beneficio para la aplicación de este proyecto.
De igual manera se determinó el punto de equilibrio monetario, y se realizó un
análisis de sensibilidad ante posibles cambios de las condiciones estudiadas.
La puesta en marcha del proyecto es viable debido a que los criterios de evaluación
en el Estudio Financiero, determinaron que existe una rentabilidad mayor a la que el
mercado ofrece para una inversión de capital, tanto financiado con recursos propios
o con crédito.