dc.contributor.advisor |
Del Hierro Pazmiño, Socorro Isabel |
|
dc.contributor.author |
Amanta Aguilar, Mónica Alexandra |
|
dc.contributor.author |
Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina |
|
dc.date.accessioned |
2021-11-22T16:11:38Z |
|
dc.date.available |
2021-11-22T16:11:38Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
Amanta Aguilar, Mónica Alexandra y Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina (2021). Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
es_ES |
dc.identifier.other |
050921 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26862 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación analizó el manejo de recursos educativos digitales (RED) en el aula del pre-escolar y la adquisición de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático (clasificación, comparación, seriación, correspondencia) en niños de 4-5 años de la Escuela Fiscal “Manuela Espejo”, la misma que contó con el sustento teórico de varios autores como: Vygotski, Chamorro, Piaget, Bautista, Quishpe, Fernández, García y Mendieta. La investigación tiene enfoque mixto, un alcance descriptivo y una modalidad documental/campo, las técnicas de investigación fueron la observación directa y la encuesta, los instrumentos aplicados fueron una lista de cotejo dirigido a 30 niños de 4-5 años, además se aplicó un cuestionario y una guía de observación a dos docentes de educación infantil. Los hallazgos determinan que en las habilidades de seriación, clasificación y correspondencia al menos el 50% de la población de niños observados alcanzan un desarrollo medio y solo en la habilidad de comparación lograron un nivel alto, además las docentes conocen de manera conceptual los recursos educativos digitales, y afirman que es muy importante incluir recursos educativos digitales para trabajar el ámbito de relaciones lógico/matemáticas, se observó también que los docentes utilizan el mismo RED durante el inicio y cierre de la clase virtual, mientras que en el desarrollo de la clase utilizan material concreto. Las conclusiones apuntan que el uso de RED contribuye a la adquisición de las habilidades de comparación, clasificación, correspondencia y seriación, siempre y cuando se combinen con actividades concretas. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
es_ES |
dc.subject |
RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN INFANTIL |
es_ES |
dc.subject |
AULA VIRTUAL |
es_ES |
dc.title |
Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19 |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |