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Investigación del desgaste de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 para sistemas CRDI mediante transformada de Fourier y análisis de desempeño al utilizar una mezcla ecológica diésel - surfactante como combustible alternativo.

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dc.contributor.advisor Erazo, Germán
dc.contributor.author Erazo, Germán
dc.contributor.author Bassante Barberán, Julieta
dc.contributor.author Díaz Vivanco, Santiago
dc.contributor.author Román, Marcelo
dc.contributor.author Barreno, Norma
dc.contributor.author Corral, Alexandra
dc.date.accessioned 2021-12-15T17:17:42Z
dc.date.available 2021-12-15T17:17:42Z
dc.date.issued 2021-03-13
dc.identifier.citation Erazo, Germán. Bassante Barberán, Julieta. Díaz Vivanco, Santiago. Román, Marcelo. Barreno, Norma y Corral, Alexandra (2021). Investigación del desgaste de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 para sistemas CRDI mediante transformada de Fourier y análisis de desempeño al utilizar una mezcla ecológica diésel - surfactante como combustible alternativo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 29 Nº 2, 2021, pag. 309-323. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000200309 es_ES
dc.identifier.issn 0718-3305
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27281
dc.description.abstract Se aplica la transformada de Fourier en el análisis del desgaste superficial de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 al utilizar la mezcla combustible ecológica diésel - surfactante - agua al 20%, que es una emulsión de dos sustancias tenso activas no iónicas, durante 200 horas de funcionamiento a 3000 rpm, con inspecciones cada 50 horas. El combustible ecológico reduce las emisiones, aumenta la eficiencia térmica, torque y potencia del motor de combustión interna, como demuestra el análisis experimental, la balanza de precisión detecta la reducción de 0,121 gramos en la masa de la leva, el rugosímetro digital determina la rugosidad en la cara frontal de la leva estableciendo el 22,33% de desgaste en relación con el perfil ideal de experimentación, para la cara posterior 40,35% de desgaste, con el módulo didáctico generado en Matlab para el procesamiento digital de imágenes y la transformada de Fourier se compara el perfil ideal y el perfil de rugosidad de la leva anular en términos de la frecuencia de las imágenes, aplicando herramientas estadísticas como el promedio del máximo y mínimo de intensidad. El uso de la mezcla combustible diésel surfactantes agua al 20%, en la bomba de alta presión HP3 genera desgastes prematuros en las superficies de la leva. Con el propósito de generar un aporte investigativo se incluyen la metodología y técnica de pruebas en el dinamómetro para estimar las características de desempeño fundamental del motor de combustión interna diésel con este tipo de biocombustible. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Dpto. Energía y Mecánica, SAEM R&D, Dpto. Ciencias Exactas, Dpto. Electrónica. Sangolqui, Ecuador. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RUGOSIDAD es_ES
dc.subject EMULSIÓN DE COMBUSTIBLE es_ES
dc.subject CRDI es_ES
dc.subject SURFACTANTES es_ES
dc.subject FOURIER es_ES
dc.subject PROCESAMIENTO DE IMÁGENES es_ES
dc.title Investigación del desgaste de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 para sistemas CRDI mediante transformada de Fourier y análisis de desempeño al utilizar una mezcla ecológica diésel - surfactante como combustible alternativo. es_ES
dc.type article es_ES


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