Resumen:
El presente trabajo de titulación posee procesos específicos y necesarios para llevar a cabo la inspección del drenaje del strut (montante del motor) a través de los programas de mantenimiento, esta tarea el fabricante Boeing lo recomienda realizar cada que existe una inspección de 2000 horas que es un chequeo tipo C que son trabajos y tareas de mantenimiento en el área del pilón de los motores CFM56-3, utilizados en aeronaves Boeing 737-300/400/500. El acceso para la inspección en esta zona se requiere que sea minuciosa por lo tanto es necesario que se tenga la comodidad a través de un equipo de apoyo adecuado es así que se implementó una (escalera especial) para realizar esta tarea en los motores CFM56-3, que permitió acceder hacia el área a ser inspeccionada para comprobar el funcionamiento y así convertirse en un medio de apoyo para el personal técnico que labora en la Organización de Mantenimiento Aprobado OMA-DIAF ubicado en la ciudad de Latacunga que nos apoyó con la ejecución y materialización de este proyecto. En el capito II detallamos las características del motor y el tipo de mantenimiento programado para la aeronave además en el capítulo III está el desarrollo de todo lo que se realizó con el análisis técnico y en el capítulo IV se establece las conclusiones y recomendaciones del funcionamiento del drenaje del strut.