Resumen:
El presente proyecto, surge de la necesidad que tiene el hangar de mantenimiento de la "ESMA", el cual es tener un tecle específico para elevar los motores "O-200A" de la avioneta Cessna A-150L que cumpla con los niveles de operación y mantenimiento de este motor. Previa investigación de campo, donde se determinó las necesidades del aerotécnico que trabaja en el escuadrón de mantenimiento y la forma de desmontar el motor, sus dimensiones y peso, se consideran tres alternativas de construcción, de las cuales se ha seleccionado como mejor alternativa para su construcción un elevador de cabrestante manual. Este elevador consta de varias partes y elementos como son: estructura metálica, dos poleas fijas, una móvil, mecanismo de cabrestante manual, cable, y cuatro ruedas que soportaran el peso de la estructura y el motor. Concluida la construcción del elevador de cabrestante manual, se procedió a realizar las respectivas pruebas de funcionamiento, las cuales proporcionaron un resultado satisfactorio tanto en operación como en seguridad para el operador. Se elaboraron manuales de operación y mantenimiento, para la buena conservación de la máquina y evitar posibles accidentes en el trabajo; así también una hoja de registros donde se llevará un control de la vida del elevador.