Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto de construcción de un banco para realizar el flushing de los radiadores de aceite de los motores Allison 250 C-20J que utilizan los helicópteros Bell 206 A/B y B3 el mismo que proporcionará un mantenimiento más eficiente de dichos radiadores proporcionándoles un mejor rendimiento alargando su tiempo de vida útil. La construcción comienza con la teoría existente acerca del sistema de aceite del motor así como de todos sus componentes, las unidades de medida aplicadas a los lubricantes, los diferentes tipos de dispositivos empleados para determinar la presión del sistema, la especificación y clase de tuberías empleados en un sistema de aceite así como también las mangueras y tuberías flexibles, hace referencia también a la especificación y usos de los distintos tipos de lubricantes y líquidos limpiadores utilizados en helicópteros, se añade además información acerca de los tipos de bombas, acoples y filtros que utiliza el sistema de lubricación del motor. Es importante proporcionar dos alternativas de construcción del banco para lo cual en este capitulo se realizó el respectivo estudio teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, Funcionabilidad, facilidad de construcción etc. llegando así a determinar la mejor opción. Es necesario también realizar una planificación de la construcción en si del banco para lo cual se determinó los respectivos diagramas de procesos y además una vez construido el banco las pruebas de funcionamiento en base a requerimientos técnicos necesarios.