Resumen:
El presente proyecto contiene el desarrollo del funcionamiento y disposición de los sistemas que constituyen el motor recíproco de combustión interna de cuatro tiempos en su forma actual, de acuerdo a la: combustión, refrigeración, lubricación y sistema eléctrico. Así como de su mantenimiento y aplicaciones. Incluye además el análisis de la factibilidad de seccionamiento con dos alternativas de corte: Corte parcial de ½ del motor; Corte parcial de ¼ del motor, para esto se realizo un estudio técnico de cada una de las alternativas, el cual permitió asignar un cierto valor en cada uno de los parámetros de selección, los mismos que están en función de las ventajas y desventajas de dichas alternativas, las cuales permitieron determinar la mejor alternativa de corte. En este material se describe detalladamente el proceso de seccionamiento del motor, durante el desmontaje, seccionamiento, pintado y ensamble de cada uno de los elementos del motor. De esta manera se da a conocer cada uno de los pasos realizados en el proceso de construcción de este proyecto. Contiene también un análisis económico del consumo de materiales, maquinas- herramientas, útiles y equipos de oficina utilizados en el desarrollo de dicho proyecto. Así también, la descripción de los procedimientos de seguridad y mantenimiento del motor. Este proyecto tiene un doble aspecto el didáctico y el consultivo, el cual será útil a todos aquellos que ahora y en un futuro inmediato se han de enfrentar a los problemas que plantea la utilización y mantenimiento de este motor.