Resumen:
El sector de alojamiento vive una constante evolución, la globalización y el acceso a la información ha llegado a tal punto que es inimaginable pensar que hoy en día alguna actividad sea ajena al uso de la tecnología en sus procesos, es así como hoteles grandes y pequeños se han visto obligados a integrar sistemas de información y comunicación. La presente investigación se llevó a cabo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la cual buscó analizar la percepción que tiene el sector hotelero de tres y cuatro estrellas con respecto a la tecnificación hotelera, asimismo se evaluó las ventajas y desventajas que puede aportar la tecnología como método de eficiencia administrativa, la información fue verificada en Kashama Eco Resort y Spa, caso de estudio. Se analizó la Teoría del Desenvolvimiento Económico, la Teoría Critica de la Tecnología y la Teoría de la Competitividad mismas que persiguen lineamientos que permiten a un sector especializado desarrollar un alto grado de competitividad a través de la innovación, la cooperación y el conocimiento. La información recopilada fue a través de instrumentos de análisis cualitativo y cuantitativo, permitiendo diagnosticar la situación del sector hotelero. Esto permitió conocer la eficiencia en la gestión administrativa por medio de la tecnificación, así como, revelar las nacientes necesidades del sector hotelero de Santo Domingo de los Tsáchilas. Finalmente se planteó que el inicio de la competitividad es la formación, con respecto a la innovación en los procesos internos del sector hotelero.