DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La educación financiera y su incidencia en la economía de las familias ecuatorianas. Caso de estudio aplicado a las zonas administrativas 2 y 9

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Tamayo Herrera, Aracely Del Pilar
dc.contributor.author Arequipa Cuichan, Katherine Adriana
dc.contributor.author Calle Betancourt, Katherine Stefany
dc.date.accessioned 2022-03-03T21:01:34Z
dc.date.available 2022-03-03T21:01:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Arequipa Cuichan, Katherine Adriana y Calle Betancourt, Katherine Stefany (2022). La educación financiera y su incidencia en la economía de las familias ecuatorianas. Caso de estudio aplicado a las zonas administrativas 2 y 9. Carrera de Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 050970
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28642
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el impacto de la falta de educación financiera, en la forma en la que las familias administran los recursos económicos. La metodología que se utilizó es de tipo no experimental, de diseño transversal y tipo correlacional, es decir que no se manipuló las variables de ningún modo, pero si se describe cómo se comportan y se analizó su interrelación. Los datos se los obtuvo a través de una encuesta realizada a una muestra no probabilística de familias ecuatorianas pertenecientes a las zonas administrativas 2 y 9. A pesar de la importancia de la educación financiera en la sociedad, la realidad ecuatoriana refleja que cerca del 96% de la población no ha recibido ningún tipo de capacitación sobre educación financiera, motivo que ha llevado a no saber y no querer administrar los recursos económicos de manera efectiva, ocasionando que los ciudadanos: tomen decisiones financieras riesgosas y potencialmente dañinas, no evalúen riesgos y oportunidades de financiamiento, generen grandes cantidades de deuda, acudan a préstamos informales que perjudican la salud financiera por las altas tasas de interés, no elaboren un presupuesto para controlar ingresos y gastos, y no cuenten con recursos económicos para enfrentar un imprevisto. Esta problemática incentivó a las autoras a proponer estrategias que promuevan la educación financiera y el uso responsable de productos financieros, para cambiar el comportamiento del usuario financiero de tal forma que mejore la administración de sus recursos y aporte positivamente al desarrollo económico de las familias. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Finanzas y Auditoría es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN FINANCIERA es_ES
dc.subject ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS es_ES
dc.subject PRODUCTOS FINANCIEROS es_ES
dc.title La educación financiera y su incidencia en la economía de las familias ecuatorianas. Caso de estudio aplicado a las zonas administrativas 2 y 9 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik