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Análisis energético del control de motores de 5 hp en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga campus Belisario.

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dc.contributor.advisor Freire Llerena, Washington Rodrigo
dc.contributor.author Lascano Cabrera, Santiago Wladimir
dc.contributor.author Llumiquinga Tipán, Edwin Javier
dc.date.accessioned 2022-04-18T17:01:19Z
dc.date.available 2022-04-18T17:01:19Z
dc.date.issued 2022-02-10
dc.identifier.citation Lascano Cabrera, Santiago Wladimir. Llumiquinga Tipán, Edwin Javier (2022). Análisis energético del control de motores de 5 hp en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga campus Belisario. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other EMI-0429
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29337
dc.description.abstract En esta investigación se presenta el análisis energético de los métodos de control en los motores de 5HP en el laboratorio de máquinas eléctricas de la universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Para lo cual se realiza una revisión detallada de los antecedentes investigativos, así como, de los estudios propuestos por la comunidad científica a nivel nacional y local. De esta forma se determinan los tipos de arranques existentes para motores trifásico de 5HP.En contraste se realiza el diseño de los circuitos de fuerza y control para cada método de control identificado (Y-YY automático, estrella extendida, doble estrella y arranque con variador de frecuencia). Asimismo, se comprueba el funcionamiento y la respuesta de los métodos de control mediante su simulación en el software especializado Matlab-Simulink. Una vez comprobado el funcionamiento se procede a dimensionar los contactores de fase y de líneas, así como las protecciones correspondientes para ensamblar el módulo de pruebas, que permita comprobar los métodos de arranque en motores de 5HP.El análisis energético se realiza mediante la ejecución de pruebas de funcionamiento de los 4 métodos control antes descritos. El estudio demuestra que el mayor ahorro energético se logra con el variador de frecuencia y una conexión YY, puesto que esto implica un ahorro 12.38 veces mayor a comparación con el arranque Y-YY automático. es_ES
dc.description.sponsorship ESPE-L es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ANÁLISIS ENERGÉTICO es_ES
dc.subject ARRANQUE DE MOTOR es_ES
dc.subject VARIADOR DE FRECUENCIA es_ES
dc.title Análisis energético del control de motores de 5 hp en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga campus Belisario. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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