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Diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con visión artificial para enseñanza de hábitos saludables y alimentación sana en niños y niñas de 3 a 5 años.

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dc.contributor.advisor Singaña Amaguaña, Marco Adolfo
dc.contributor.author Martínez Verdesoto, Rusbel Alexander
dc.contributor.author Vásconez Ramírez, Grégori Daniel
dc.date.accessioned 2022-04-19T13:16:19Z
dc.date.available 2022-04-19T13:16:19Z
dc.date.issued 2022-02-04
dc.identifier.citation Martínez Verdesoto, Rusbel Alexander. Vásconez Ramírez, Grégori Daniel (2022). Diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con visión artificial para enseñanza de hábitos saludables y alimentación sana en niños y niñas de 3 a 5 años. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MEC-0231
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29347
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación muestra el diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con el objetivo de incentivar a niños y niñas a aprender sobre una correcta alimentación y hábitos saludables. Para el desarrollo del mismo se obtuvo la colaboración de la nutricionista Jennifer Yépez, de quien se recibieron indicaciones científicas. Tomando en cuenta que el juguete tecnológico está orientado a niños se decidió que el mismo tenga una apariencia de peluche y para resaltar la identidad cultural, tiene la fisonomía de un cóndor de los andes, al cual lo llamaremos “Allikay” que significa “Bienestar” en Kichwa. El juguete tecnológico consta de dos partes la parte física que consta de una estructura realizada mediante impresión 3D a base de filamento PLA. El mismo consta de un sensor RFID que será utilizado para la aplicación de uno de los juegos y un mecanismo de alas que son impulsados mediante servomotores MG995, controlados a través de la placa Arduino Nano y todo esto energizado mediante una batería Li-Po recargable. Mediante el uso de la plataforma Android Studio se realizó la interfaz gráfica, la cual está vinculada con OpenCV para de esta manera utilizar el complemento de visión artificial implementando un reconocimiento de color, misma que será visualizada en una tablet y de la misma se utilizará su cámara principal para el sistema de visión artificial. Para validar el proyecto se realizaron pruebas FAT y SAT en la Fundación “Jardín del Edén” donde se donará el juguete tecnológico para que pueda ser utilizado por los niños de dicha fundación. es_ES
dc.description.sponsorship ESPE-L es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject JUGUETE TECNOLÓGICO es_ES
dc.subject DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D es_ES
dc.subject RECONOCIMIENTO DE COLOR es_ES
dc.title Diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con visión artificial para enseñanza de hábitos saludables y alimentación sana en niños y niñas de 3 a 5 años. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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