Resumen:
En los últimos meses el Concejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha emitido varias resoluciones para mejorar las prestaciones que se entregan a sus afiliados. Dichas resoluciones tienen como objetivo incrementar el número de afiliados, reducir la mora patronal, mejorar la imagen institucional, optimizar procesos, implementar controles internos e informar a los afiliados los beneficios y prestaciones a los que tienen derecho. Si la idea es mejorar la prestación de servicios a los afiliados, es fundamental que los procedimientos y procesos sean eficaces, eficientes, económicos, éticos y ecológicos. Hasta hoy se ha tratado de realizar un proceso de mejoramiento continuo hasta llegar al ciclo de calidad de Deming. Este trabajo se justifica por cuanto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cotopaxi, no aplica procedimientos adecuados que permitan satisfacer a los usuarios con relación a los servicios y prestaciones, obligando a que se realice un análisis para establecer si el número de empleados es suficiente y si los procesos se cumplen con diligencia en la prestación de servicios. Este análisis se realiza en base a auditorías de gestión en las que se determinan si la organización funcional es la correcta y si los tiempos y movimientos que se emplean en realizar las actividades son los adecuados.