DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La inteligencia de negocios y su incidencia en la competitividad en las PYMES comerciales CIIU “G4772” del Distrito Metropolitano de Quito

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Salazar Pico, Francis Iván
dc.contributor.author Toapanta Tipan, Jennifer Mishell
dc.date.accessioned 2022-08-26T20:17:05Z
dc.date.available 2022-08-26T20:17:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Toapanta Tipan, Jennifer Mishell (2022). La inteligencia de negocios y su incidencia en la competitividad en las PYMES comerciales CIIU “G4772” del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 052444
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32121
dc.description.abstract La inteligencia de negocios o lo que se conoce como Business Intelligence busca hacer competitiva a una empresa, sin duda la gestión de datos es crucial para el éxito empresarial, ya que permite que las empresas crezcan y generen ventajas competitivas. En ese sentido, la ventaja competitiva de una empresa muestra la viabilidad de ser superior a otras a través de sus ventajas internas, gracias a la mejora en la gestión de la tecnología y una alta capacidad para procesar la información. Las PYMES Comerciales del CIIU “G4772” del Distrito Metropolitano de Quito, correspondientes a la venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y artículos en comercios especializados, se enfrentan a esta realidad, por tal motivo el objetivo principal es determinar la incidencia de la inteligencia de negocios en la competitividad de las PYMES comerciales CIIU “G4772” del DMQ. Se planteó para el estudio un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal en una muestra de 153 empresas a través de la técnica encuesta. Basándose en el método propuesto por Ahumada y Perusquia (2016) en la que se evalúa las siguientes dimensiones de inteligencia de negocios: Sistemas de información gerencial, innovación y toma de decisiones, además se mide la competitividad empresarial desde factores internos. Se comprobó a través de la correlación de Spearman que existe una relación de 0,7 entre la inteligencia de negocios y la competitividad empresarial y se utilizó el modelo de regresión lineal. Además, los resultados mostraron que los factores que generan un mayor nivel de competitividad son el aprovisionamiento y la gestión de recursos humanos, consecuentemente se concluyó que la inteligencia de negocios incide en un aumento en la competitividad empresarial. Finalmente, se elaboró un diseño de solución BI, utilizando la herramienta Microsoft Power BI, que permita a las PYMES mantenerse competitivas en la venta de medicinas y productos farmacéuticos, además lograr una mejora en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de inventarios, nivel de clientes y volumen de ventas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA DE NEGOCIOS es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES es_ES
dc.title La inteligencia de negocios y su incidencia en la competitividad en las PYMES comerciales CIIU “G4772” del Distrito Metropolitano de Quito es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik