Resumen:
La educación en nuestro país se imparte tradicionalmente, pese a la recomendación del Ministerio de Educación de usar Juego-Trabajo. Existen varios estudios que detallan como la recreación manual contribuye al desarrollo de la motricidad fina. Esta exploración se enfoca en “Investigar el desarrollo de la Motricidad Fina a través de la Recreación Manual de los niños/as de Preparatoria del Jardín de Infantes “Eugenio Espejo” en la ciudad de Quito año lectivo 2021 – 2022. El proyecto usa metodologías documentales, de campo, y cuasi-experimentales para recolectar datos mediante la aplicación de una lista de cotejo.
A las docentes se aplicó una encuesta para identificar las actividades recreativas manuales que emplean en su jornada de trabajo. 90% las técnicas escogidas fueron: armado, plegado y modelado.
Con un análisis estadístico se procesó la información y se evidencio que existen falencias en el desarrollo motriz fina. Tras aplicar la guía de actividades recreativas manuales se observó un descenso del 15,72% en el indicador iniciando, incrementando al 96,1% el indicador de adquirido.
Existe una diferencia significativa en los en los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la guía, corroborando el objetivo general de esta investigación. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente se confirma que la guía de actividades recreativas manuales tiene efectos positivos en el desarrollo de la motricidad fina en niños/as.