Repositorio Dspace

Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un impacto lateral izquierdo y lateral derecho.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mena Palacios, Jorge Stalin
dc.contributor.author Cangui Toapanta, Junior Steven
dc.contributor.author Padilla Castro, Fernando José
dc.date.accessioned 2022-09-27T19:52:02Z
dc.date.available 2022-09-27T19:52:02Z
dc.date.issued 2022-08-15
dc.identifier.citation Cangui Toapanta, Junior Steven. Padilla Castro, Fernando José (2022). Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un impacto lateral izquierdo y lateral derecho. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0776
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33010
dc.description.abstract El presente proyecto expone información sobre simulaciones computacionales de impacto lateral izquierdo y lateral derecho del minibús Volkswagen 9-150 perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en base a normativas nacionales e internacionales vigentes tanto de diseño (NTE INEN 1323:2009) y análisis dinámico (Regulación ECE R95) la cual se enfoca en salvaguardar la vida de los usuarios en caso de impactos laterales. El objetivo es realizar impactos laterales para verificar la incidencia de los perfiles estructurales por deformación y así verificar si la zona de supervivencia de los ocupantes es segura. El estudio inicia con el modelado de la carrocería tomando dimensiones referenciales directamente del minibús y fichas técnicas del chasis. Los ensayos dinámicos se realizan mediante análisis computacional CAE y método de elementos finitos (MEF), los cuáles se ejecutan en fases de pre-proceso (condiciones de frontera) lo cual se especifica en la Regulación ECE R95 en dónde el minibús debe permanecer estático y una barra deformable móvil a 50 km/h con una masa de 950 kg ± 20 kg impactará el mismo y post-proceso (obtención e interpretación de resultados). Los ensayos virtuales se realizan en el panel derecho e izquierdo y con resultados obtenidos de energías, deformaciones y esfuerzos nos permiten generan conclusiones ingenieriles que permitan demostrar seguridad de los pasajeros en cuánto a la zona de supervivencia de la estructura del minibús. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES es_ES
dc.subject MINIBÚS es_ES
dc.subject IMPACTOS LATERALES es_ES
dc.subject ANÁLISIS ESTRUCTURAL es_ES
dc.subject VOLKSWAGEN 9-150 es_ES
dc.title Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un impacto lateral izquierdo y lateral derecho. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem