Abstract:
El periodo de ambientación es de vital importancia para la correcta adaptación a la vida militar para los guardiamarinas aspirantes que ingresan cada año a las filas de la Escuela Superior Naval para después de cuatro años de formación graduarse como flameantes oficiales de marina.
Este proceso de adaptación si no se lo realiza de la manera correcta causa efectos negativos en toda la promoción ingresada, las consecuencias son grandes, ya que provoca un bajo rendimiento académico, militar, deportivo y disciplinario y al no adaptarse a la vida militar y al régimen de la brigada de guardiamarinas ocasiona las bajas en la Escuela Superior Naval.
Por esta razón se analizó el periodo de ambientación de los guardiamarinas ingresados en el año 2020 a través del análisis comparativo de periodos de ambientación desde los años 2018 al 2020, con el fin de identificar los factores que influyeron en el bajo rendimiento de los guardiamarinas, y los problemas que conllevan el no adaptarse a la vida militar.
Después de todo el análisis realizado se propuso un régimen de ambientación para los guardiamarinas aspirantes en base a los registros académicos, físicos y militares desde los años 2018-2020 para el mejoramiento del proceso de adaptación de los guardiamarinas de primer año en la Escuela Superior Naval, otorgando a la Armada Nacional Oficiales de Marina altamente capacitados a nivel académico, militar, deportivo, integrales en toda su presencia.