Resumen:
El siguiente trabajo de investigación se enrumba al análisis de los procesoS de vinculación con la colectividad que imparten los guardiamarinas de la Escuela Superior Naval en los años 2019 y 2020, en cuanto a las actividades que se desarrollaron en diferentes modalidades de impartición escenarios generando diferentes escenarios y por ende una diferencia en la incidencia en los participantes; puesto que los participantes son un grupo de personas que se benefician para mejorar su calidad de vida y así también la de sus allegados, brindando de esta manera un aporte a la sociedad, además de consolidar la preparación en campo de los futuros líderes de la Fuerza Naval. Mediante el análisis se observarán los aspectos de los proyectos de vinculación con la colectividad que la Escuela Superior Naval implementó antes y después de la aparición de la pandemia por el virus COVID-19, por lo tanto, se manifiestan nuevas necesidades no solo por parte de la sociedad, sino del país y del mundo debido a las afectaciones de la actualidad. A través de un enfoque mixto aplicado a la investigación se puede conseguir una alternativa de mejora de las actividades de vinculación en las modalidades presencial y virtual, influyendo en el interés y compromiso latente en los estudiantes participantes del proceso de vinculación con la colectividad que desarrollan los guardiamarinas gracias a los dominios académicos que tienen que son de carácter Naval, identificando a la sociedad con la institución y con el mar.