DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Evaluación del Sistema Integrado de Gestión y su impacto en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas del sector servicios de Cotopaxi

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
dc.contributor.author Herrera Mendoza, Ricardo David
dc.contributor.author Villarroel Toa, Marlon Alexander
dc.date.accessioned 2023-03-08T15:20:51Z
dc.date.available 2023-03-08T15:20:51Z
dc.date.issued 2023-02
dc.identifier.citation Herrera Mendoza, Ricardo David. Villarroel Toa, Marlon Alexander (2023). Evaluación del Sistema Integrado de Gestión y su impacto en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas del sector servicios de Cotopaxi. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other CAI-0837
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35649
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del sistema integrado de gestión (SIG) en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas de servicios de Cotopaxi. Por un lado, determinando al sistema integrado de gestión como la variable independiente y a la rentabilidad como la variable dependiente. La metodología empleada es de carácter mixto, utilizando el método cualitativo y cuantitativo también se maneja una modalidad de investigación documental y de campo. Se realizó una encuesta con 21 preguntas siendo una herramienta de investigación que permite recopilar información de una muestra de personas se seleccionó como muestra de 14 empresas, entre medianas y grandes. Los resultados revelaron que el setenta y uno punto cuarenta y tres por ciento de empresas implementa el SIG, el ochenta y cinco puntos setenta y un porciento de los directivos creían que el SGI tenía un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa. Con el afán de llegar a una estandarización de procesos y aumento en la rentabilidad la investigación propone un Manual del Sistema integrado de gestión para empresas de servicios basado en los resultados de la investigación, se desarrolló manual que satisfacía los requerimientos y necesidades identificados mismo que se encuentra expuesto de forma general en el capítulo V y como tal el manual detallado en el apartado de anexos con la propuesta se busca que empresas que aplican SIG tengan una mejora continua y empresas que no aplican tengan un referente para estandarizar sus procesos y reducir deficiencias en las áreas de medio ambiente y seguridad, lo que hace necesaria una mayor concienciación sobre el uso del SGI para mejorar el rendimiento. Mejorar llegando a tener un valor adicional de reconocimiento de aquellas que no se capacitan o aplican un sistema integrado de gestión. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CALIDAD EN SERVICIOS es_ES
dc.subject SEGURIDAD DE SERVICIOS es_ES
dc.subject MEDIO AMBIENTE es_ES
dc.subject GESTIÓN EN SERVICIOS es_ES
dc.subject PRODUCTIVIDAD DENTRO DE SERVICIOS es_ES
dc.title Evaluación del Sistema Integrado de Gestión y su impacto en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas del sector servicios de Cotopaxi es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik