Resumen:
Las empresas del sector comercial pertenecen al sector terciario, siendo este un impulsor de la economía dentro del país, ya que abastecen al mercado de bienes, servicios, generación de empleos y recursos económicos. Entre las diferentes actividades que tiene las empresas del sector están: tiendas de electrodomésticos, librerías, supermercados, ferreterías, concesionarias, etc. Por otra parte tenemos los Sistemas Integrado de Gestión (SIG) que ayuda a las organizaciones a simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios SIG enfocados a las normativas de internacionales ISO como con su práctica de reducción de riesgos, mejora continua a nivel empresarial, maximizando oportunidades, rentabilidad, eficiencia y confiabilidad en la parte administrativa, contable y financiera para auditorías internas que permita obtener otra perspectiva, además de lograr una certificación o comprobar la eficacia del SIG, evaluando el desempeño, cumplimiento de los requisitos de las diferentes normas integradas - Calidad ISO 9001 , Salud en el Trabajo ISO 45001 , Medio Ambiente ISO 14001. El alcance de los Sistemas Integrados de Gestión depende de las partes interesadas de una organización, el entorno ayuda al personal para que cumpla con sus actividades designadas, aunque existen sectores en los que las normas internacionales les exigen mayor desempeño y control. Por lo cual el estudio se enfocó en las medianas y grandes empresas del sector comercial de la provincia de Cotopaxi, en cuya investigación se utilizó métodos y herramientas como la encuesta, investigaciones empíricas, documentales, cuantitativas, correlativas, transversales y no experimentales que nos permitieron determinar si los sistemas integrados tienen o no un impacto en la rentabilidad de las empresas del sector comercial. Además del desarrollo de un manual del SIG, el cual posee procedimientos y otras herramientas integrales para respaldar el cumplimiento y que las empresas del sector para puedan cumplir con sus objetivos y metas establecidos.