Resumen:
La investigación del diseño y factibilidad comercial de una autoparte empieza a partir del estudio de mercado en donde se recopiló datos necesarios para el análisis de las autopartes importadas y más comercializadas dentro de la ciudad de Latacunga y Ambato, dando lugar así a la selección de la misma para su diseño y construcción aplicando los diferentes métodos que compone la ingeniería inversa, la cual empieza por su diseño de su geometría a la que debe ser lo más cercano posible al diseño original, ya que, uno de los factores importantes para su comercialización es su estética, debido a que el consumidor se basa más en la similitud que pueda tener la autoparte en comparación con la pieza original y por ende no se vea afectado negativamente al momento de adquirir la autoparte. Por otra parte, el diseño de la pieza se lo realizó por medio de un software CAD, que nos ayudó a construir su geometría. Posteriormente para verificar su diseño se implementó la técnica de impresión 3D, obteniendo así un prototipado de la pieza, dando paso a la construcción de la misma con materiales de polímeros reciclados; por consiguiente se realizó varios análisis por elementos finitos y simulaciones de las características presentes en la autoparte construida en comparación con la autoparte inicial, tomando en cuenta sus características de fabricación iniciales con materiales en condiciones vírgenes para cumplir las normas estándares de seguridad que se implementan en los vehículos. y para finalizar nuevamente se realizó un nuevo estudio de mercado en donde nos ayudó a determinar si dicha autoparte previamente construida tiene altos niveles de aceptación en el mercado para su posible producción nacional.