Repositorio Dspace

Diseño e implementación de módulos didácticos de torneado y fresado asistido por computador para mejorar el aprendizaje de la educación virtual en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Acuña Coello, Fausto Vinicio
dc.contributor.author Mejía Coque, Daniel Anthonny
dc.contributor.author Paniluisa Panchi, Henry Efraín
dc.date.accessioned 2023-03-13T14:05:48Z
dc.date.available 2023-03-13T14:05:48Z
dc.date.issued 2023-02
dc.identifier.citation Mejía Coque, Daniel Anthonny. Paniluisa Panchi, Henry Efraín (2023). Diseño e implementación de módulos didácticos de torneado y fresado asistido por computador para mejorar el aprendizaje de la educación virtual en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga es_ES
dc.identifier.other EMI-0456
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35728
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación parte de una amplia investigación documentada, enfocada en el análisis general de los módulos didácticos CNC para procesos de manufactura existentes en la actualidad, con el fin de identificar los tipos de módulos didácticos que se puedan implementar, tipo de mecanismo, así como los componentes utilizados en la implementación, además del sistema de comunicación utilizado, entre otros. El diseño mecánico de las máquinas partió de un modelo CAD, realizando el modelado tridimensional de cada componente, usando el método CAE se desarrollaron pruebas de carga mecánica y mediante estudios de optimización, comparando propiedades de los materiales se mejoró el diseño mecánico inicial de cada máquina. Posteriormente se realiza matrices de selección, tanto para componentes de los sistemas mecánicos, electrónicos y de monitoreo, la cuales bajo cierto criterio se opta por la más adecuada. El manejo y control de los dispositivos se realizó de forma remota, conjuntamente con enlaces de servidores se permite la comunicación usuario-máquina y con ayuda de la cámara de video instalada en la cabina principal el usuario realizó una inspección global en tiempo real de los procesos desarrollados en los mismos. Los resultados indican que el diseño mecánico y electrónico de los módulos le proporcionan una buena precisión, además se pudo evidenciar la mejoría en el aprendizaje virtual, logrando obtener una nueva perspectiva de estudios con resultados favorables. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MÓDULOS DIDÁCTICOS CNC es_ES
dc.subject SISTEMAS CAD/CAE es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN REMOTA es_ES
dc.subject ENLACE DE SERVIDORES es_ES
dc.subject MONITOREO EN TIEMPO REAL es_ES
dc.title Diseño e implementación de módulos didácticos de torneado y fresado asistido por computador para mejorar el aprendizaje de la educación virtual en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem