Resumen:
El presente trabajo de titulación busca implementar un marco metodológico mediante el uso de herramientas de optimización para desarrollar la planificación de la expansión de la red de transmisión y generación (Diesel y Baterías) de sistemas eléctricos ante la ocurrencia de eventos exógenos específicamente terremotos. La propuesta incluye el modelamiento matemático del riesgo al que se ve expuesta la infraestructura eléctrica del sistema de transmisión por consecuencia del evento exógeno, donde se obtiene la matriz de vulnerabilidad de elementos eléctricos mediante Simulaciones de Monte Carlo (SMC). Se formula el problema de optimización de la planificación de la expansión del sistema de transmisión y generación (Diesel y Baterías) considerando “line switching”. La propuesta incluye implementar la metodología en un sistema eléctrico de prueba y validar su efectividad en el sistema nacional interconectado ecuatoriano con el propósito de evaluar el comportamiento del sistema eléctrico frente a la ocurrencia de terremotos. El objetivo principal es proponer soluciones que permitan el incremento de la resiliencia, así como también, aprovechar al máximo la infraestructura del sistema de transmisión para satisfacer la demanda proyectada a un mínimo costo.