Repositorio Dspace

Enfoque educativo STEM para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, asignatura Electrotecnia en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, periodo académico noviembre 2020-abril 2021, modalidad presencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guanoluiza Cedillo, Elember Norberto
dc.contributor.author Benavides Jiménez, Gustavo Ernesto
dc.date.accessioned 2023-04-25T20:01:18Z
dc.date.available 2023-04-25T20:01:18Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Benavides Jiménez, Gustavo Ernesto (2022). Enfoque educativo STEM para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, asignatura Electrotecnia en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, periodo académico noviembre 2020-abril 2021, modalidad presencial. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35936
dc.description.abstract Este trabajo aborda una de las problemáticas de la educación superior en nuestro país: la escasa innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se propone a la educación STEM como una opción para reorientar la formación profesional, encaminándola hacia una ciudadanía responsable y propositiva que enfrenta los problemas de su entorno. Para ello, se han explorado las competencias transversales necesarias en estudiantes universitarios, resaltando aquellas habilidades y destrezas para la vida y el ejercicio profesional. Una de estas competencias corresponde a la capacidad creativa, que de acuerdo con la literatura revisada debe desarrollarse durante la formación estudiantil. En este sentido, se ha verificado cómo incide la aplicación del enfoque STEM en el pensamiento creativo de los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, asignatura Electrotecnia de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, en el periodo académico noviembre 2020 - abril 2021, modalidad presencial. Para verificar este supuesto se aplicó un cuasi experimento durante el curso y período académico descritos, encontrándose aspectos muy relevantes, no solo para comprobar la hipótesis planteada, sino para entender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, característicos de esta pandemia. Esta investigación contribuye además a la reflexión y perfeccionamiento de los criterios de evaluación de desempeño en estudiantes universitarios; a superar los esquemas enfocados exclusivamente en las calificaciones, y a una aproximación más humanista del modelo basado en competencias. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject ENFOQUE STEM es_ES
dc.subject ENFOQUE STEAM es_ES
dc.subject CREATIVIDAD es_ES
dc.subject PENSAMIENTO DIVERGENTE es_ES
dc.subject COMPETENCIAS TRANSVERSALES es_ES
dc.title Enfoque educativo STEM para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, asignatura Electrotecnia en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, periodo académico noviembre 2020-abril 2021, modalidad presencial es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem