Repositorio Dspace

Análisis del currículo de educación inicial: Perspectiva de Suecia y Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cruz Báez, Estefanía Rocío
dc.contributor.author Llerena Morales, Lizeth Paulina
dc.contributor.author Morales Ortega, Nathaly Estefanía
dc.date.accessioned 2023-05-08T21:08:24Z
dc.date.available 2023-05-08T21:08:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Llerena Morales, Lizeth Paulina y Morales Ortega, Nathaly Estefanía (2022). Análisis del currículo de educación inicial: Perspectiva de Suecia y Ecuador. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35938
dc.description.abstract El currículo de educación es la guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, creado según las necesidades y objetivos de cada país, a su vez el currículo se fundamenta en el derecho que tienen las personas a la educación. La presente investigación tiene como objetivo analizar los currículos de educación inicial de Ecuador y Suecia. Se ha tomado como referencia para la comparativa cuatro competencias propuestas: Matemáticas, Ciencias naturales, Lenguaje, Desarrollo personal y social. Para el análisis se tomó como fuente de información el currículo de educación inicial de Ecuador del año 2014, junto con el currículo de educación inicial de Suecia del año 2018. Como parte de la investigación se realizó una ficha de análisis de contenidos para las cuatro competencias propuestas para evidenciar similitudes y diferencias entre ambos currículos. Además, se aplicó una entrevista a 12 docentes de educación inicial de Ecuador y Suecia. La metodología que se utilizó en la investigación, se basó en el enfoque mixto, el cual primero fue cuantitativa ya que se utilizó un análisis documental, donde se estudió todos los contenidos por partes y cualitativa porque existe la interpretación del discurso, que en este caso fueron las entrevistas planteadas a las 12 docentes de educación inicial, para lo cual se realizó un muestreo intencional a 6 docentes Ecuatorianas y 6 docentes Suecas, basados en el juicio de las investigadoras para elegir a los participantes que formarán parte de este proceso investigativo. Finalmente se propondrá una guía de actividades en las competencias mencionadas, tomando como referencia las actividades, recursos y ambientes de trabajo que utiliza Suecia. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL SUECIA es_ES
dc.subject CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL ECUADOR es_ES
dc.title Análisis del currículo de educación inicial: Perspectiva de Suecia y Ecuador es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem