Abstract:
En el artículo Modelo de Conducta del Consumidor, el autor destaca el proceso de decisión de compra del cliente y la importancia de la aplicación de estrategias de mercadotecnia en el sentido de transformar
la publicidad en una inversión y no un gasto. Este raciocinio está dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas.
El segundo artículo Análisis de la influencia del contexto político y social en la creación de formas organizacionales específicas en la Educación Superior de Administración de Empresas relata el resultado de una investigación relacionada con la gestión de Escuelas de Administración en las universidades privadas del Distrito Metropolitano de Quito. Entre otros argumentos, el autor resalta la evidencia
de que organizaciones privadas de educación superior se presentan eficientes desde el punto de vista gerencial y financiero y muy beneficiosas para los grupos que detentan poder en las mismas, pero, son ineficientes cuanto a las gestiones académicas, de investigación y de vinculación con el entorno. Como un testimonio, el emprendedorismo y la estrategia son partes integrantes de la nueva concepción
de empresas y negocios, en el siguiente artículo, intitulado Idea Emprendedora y la Estrategia el autor discute la creación de la idea innovadora de negocio mediante el desarrollo del pensamiento estratégico, pasando por el proceso cíclico de la planificación estratégica, con el uso de las teorías causal y de efectuación. También, son tratados los ámbitos del emprendedorismo social, público y empresarial, dando un marco de referencia para investigaciones futuras. Reforzando el énfasis en la innovación, el artículo Innovación en Valor La Ruptura del Sistema Competitivo trata de una sistematización de la estrategia basada en la innovación en valor, donde
diferenciación y liderazgo en costos se combinan eficientemente alcanzando una relación de ganarganar entre empresas y clientes, destacando la ausencia o irrelevancia de la competencia. Finalizando nuestro primero número de la revista, ofrecemos el artículo Determinantes da Estrutura de Capital de Companhias Abertas Brasileiras e a Velocidade de Ajuste ao Nìvel Meta: Análise do Período de 1996 a 2007, cuyo autor brasileño comparte los resultados de su investigación relacionada
con la estructura de capital óptima de las empresas transadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, utilizando la técnica de panel de datos estático y dinámico, evidenciando las variables tangibilidad, crecimiento, PIB e interés real.
Description:
La revista Emprendedorismo y Estrategia Organizacional, ISSN 1390-5910, es una publicación semestral del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Escuela Politécnica del Ejército.