DSpace Repository

Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cerda Paredes, Mónica de las Mercedes
dc.contributor.author Silva Manzano, César Hugo
dc.contributor.author Verdugo Lazo, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned 2023-07-14T12:06:57Z
dc.date.available 2023-07-14T12:06:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Silva Manzano, César Hugo y Verdugo Lazo, Jorge Eduardo (2022). Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603
dc.description.abstract La problemática sobre la cual se abordó el presente proyecto de investigación se centró en la ausencia de la perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH. Partiendo de esta perspectiva, el objetivo general se basó en identificar las estrategias que se deben implementar para operativizar la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Mecánica de esta institución para contribuir con la igualdad de género en los últimos semestres de estudio de los estudiantes de las carreras afines. Por otra parte, en el marco teórico y conceptual se exponen algunas teorías que fundamentan el enfoque de la perspectiva de género, determinándose que es un tópico que conforme pasa el tiempo va cambiando. Asimismo, a nivel metodológico se empleó un método inductivo, sociológico; tipo de investigación descriptiva, aplicada y de campo, diseño no experimental y enfoque mixto debido a las técnicas de las encuestas y entrevistas considerando como instrumentos el cuestionario y el guion de preguntas respectivamente, mismos que fueron aplicados en la comunidad universitaria. En lo que respecta a la población de estudio, estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de esta Facultad de la ESPOCH. Finalmente, los resultados que se obtuvieron dejaron en evidencia que, si bien dentro de esta facultad no se ha suscitado eventos ligados con la violencia de género en cualquiera de sus formas; empero existe aún comportamientos de subestimación hacia la mujer en estas carreras. De ahí que es urgente que con sustento en la presente investigación como alcance se viabilice el desarrollo de procesos de formación continua, reflexión, concientización y empoderamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde una perspectiva holística por medio de la incorporación de la perspectiva de género en las mallas curriculares, charlas, conferencias, seminarios de manera permanente y activa. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PERSPECTIVA DE GÉNERO es_ES
dc.subject GUALDAD DE GÉNERO es_ES
dc.subject PROCESOS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.title Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics